Montan la mayor exposición antológica de Warhol en México
- El Museo Jumex aloja Estrella oscura; revisan sus desplazamientos técnicos y conceptuales
- La exhibición se centra en los años 60 del siglo pasado, cuando el artista pop consolidó su lenguaje estético, afirma Julieta González, directiva del recinto
- Retrató no sólo el lado celebratorio del consumo, sino temas como accidentes y suicidios, explica en entrevista con La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 3
El estadunidense Andy Warhol (1928-1987), protagonista del
arte pop, dejó sobre la mesa temas relevantes susceptibles de ser rexaminados
en la actualidad, expresa Julieta González, directora artística del Museo
Jumex.
El recinto ha organizado la mayor exposición antológica en
México del también cineasta.
Andy Warhol: estrella oscura, que reúne 120 obras entre
pinturas, películas, instalaciones, fotografías, documentos y collages, se
abrirá al público el 2 de junio.
En 1999 el Museo del Palacio de Bellas Artes montó una
amplia muestra del artista estadunidense y en 2012 el Museo de Arte de la
Secretaría de Hacienda alojó Andy Warhol: los años Bazaar, 1951-1964, con 47
trabajos.
Estrella oscura se centra en los años 60 del siglo pasado,
periodo en el que se consolida el lenguaje de Warhol, como lo conocemos hoy,
explica Julieta González en entrevista con La Jornada.
Fue una época en la que se produjeron los desplazamientos
más relevantes de su obra, pues comenzó a utilizar también la técnica
serigráfica para hacer pintura y trabajar con el arte cinematográfico.
La exhibición da cuenta de estos desplazamientos, no solo
técnicos, sino conceptuales en el trabajo de Warhol durante los años 60.
El aspecto temático se enfoca en esa mirada doble que tuvo
Warhol sobre la sociedad de Estados Unidos. Es decir, el discurso curatorial
está enmarcado en “el siglo americano”, frase acuñada en 1941 por el magnate
editorial Henry Luce, que era una declaración de principios de Estados Unidos
como potencia mundial, con motivo de su entrada de la Segunda Guerra Mundial
después del bombardeo en Pearl Harbor, pero también con base en una abundancia
material y económica de la posguerra. Este es el contexto en el que Warhol
desarrolló su obra.
Sin embargo, el artista retrató no sólo este lado
celebratorio del consumo, sino también temas bastante oscuros como accidentes y
suicidios que formaban parte de su obra en el periodo en cuestión, explica
González. De allí el título de la exposición, con la curaduría del
estadunidense Douglas Fogle.
Es el Warhol que se empieza a definir en el que conocemos
hoy aunque; por otro
lado, es más radical en la medida que sus propuestas
supusieron una ruptura muy contundente con todo lo que se hacía, sobre todo, en
Nueva York, un ámbito dominado por el expresionismo abstracto, lo
autorreferencial, etcétera. Warhol comenzó a trabajar con imágenes extraídas de
los medios de comunicación en masa, las revistas y los periódicos, con ciertas
estrategias propias de la publicidad.
El Warhol de los años 70 y 80 es una continuación de esa
figura creada en los 60. Él se modela a sí mismo como una figura y una marca.
El Warhol fundamental es el que se verá en la exposición.
Para González, Warhol es una personalidad vigente que prefiguró
esa relación con los medios que tenemos actualmente.
Por ejemplo, es del ámbito popular su célebre frase: En el
futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos. Allí están los reality
shows y las redes sociales. Por otro lado fue un artista que de alguna manera
inauguró el trabajo con la imagen que ha sido tan fuerte en el arte
contemporáneo. No obstante, para Julieta González contextualizar el trabajo de
Warhol políticamente en los años 60 y la relación de Estados Unidos como un
ámbito mucho más allá de sus fronteras, constituye una lectura muy
contemporánea.
El catálogo de la muestra incluye tanto ensayos publicados
hace 20 o 30 años, como otros escritos ex profeso.
González destaca las voces de los artistas afroamericanos,
Kerry James Marshall y Kara Walker, figuras relevantes en el panorama del arte
contemporáneo internacional, respecto del impacto que pudo haber tenido en su
producción la obra de Warhol y su manera de encarar el arte. También de ver
ciertos temas que Warhol trata en sus pinturas y serigrafías, basadas en
imágenes que aparecieron en las luchas por los derechos civiles en el sur de
Estados Unidos, específicamente en Alabama.
El Museo Jumex se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303,
colonia Granada.
Con información de
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 3
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