Skatex 2017
Gran fiesta se en
el recinto de la Feria del Caballo en
Texcoco con la realización de la 3ª edición del Festival Internacional
SkaTex 2017. Con un elenco de 21 bandas de México, España, Venezuela, Chile,
Puerto Rico y Colombia que deleitaron a una audiencia de alrededor de 15 mil
asistentes, quedó de manifiesto que el Ska goza de muy buena salud en nuestro
país.
Las actividades comenzaron cuando el sol se
encontraba en su cenit. Big Javy fue
el primer maestro de ceremonia, mientras que, los encargados de abrir la fiesta
fueron los colombianos Lo ke diga el dedo
y los mexiquenses Los hijos del
muerto con su imagen llamativa y su brutal ska core. Los asistentes se iban
acomodando poco a poco, gente de toda la zona metropolitana del Valle de México
y de otros estados como Puebla venían listos para disfrutar y bailar.
La música continuó con los también colombianos La rural, quienes bajaron satisfechos por su actuación y la
recepción del público. Cabe destacar que Manueloko, vocal de la Tremenda Korte, se subió a cantar con los sudamericanos y dejó de manifiesto la amistad que existe
entre las dos bandas. Maskatesta, una
de las bandas consentidas del público, elevó la temperatura, interpretó sus
éxitos y puso a brincar a la audiencia.
La Royal
Club demostró porque es una de las bandas clásicas de la escena y armó el
primer gran slam con su éxito Su
Majestad. La fila de las cervezas se hizo copiosa desde el inicio y horas
más tarde se trasladaría a los
sanitarios. A un lado de las chelas, la zona destinada a los niños lucia
vacía y no por la ausencia de infantes, sino porque estos se encontraban
bailando junto a sus padres. Las máscaras de luchador aparecieron junto a la
banda de surf Lost Acapulco, mientras
que, el churro se hizo presente con Gondwana, directamente desde Chile, que
además de sus éxitos, rindió un homenaje a Bob Marley al hacer una gran
interpretación de Could you be loved.
Después ocurrió un poco de confusión debido a
que el programa indicaba el turno de Armando Palomas y en su lugar
aparecieron los Puertorriqueños Pies Negros, quienes habían manifestado
en sus redes sociales no estar tan conformes con el horario que les había
tocado. Este cambio se originó debido a que el de Aguascalientes llegó tarde y
su lugar lo tuvo que ocupar la legendaria banda caribeña. A pesar de esta
confusión, el público quedó agradecido porque la actuación de Los Pies Negros se tuvo que alargar para
dar oportunidad que se acomodaran el grupo de Armando Palomas. Esta demás decir
el derroche de talento y extraordinario Two Tone de los llamados Abuelos del Ska. Armando Palomas, por el
contrario, tuvo que acortar su set list para evitar retrasos en el festival. A
pesar de todo, lució su talento y desparpajo mostrando su postura anti televisa
y anti políticos. Palomas debe ser el único artista que te dice puto o puta y
cambio le das tu aplauso, genio y figura.
Tijuana No! subió al escenario con Salcedo de Sekta Core y la bella Mayumi –ex Pink
punk- en las voces. Batallaron un poco con el sonido y a pesar de que es una
alineación muy distinta a la original, los éxitos de antaño les alcanzan para
poner a la banda a bailar slam. En
seguida subió Nana Pancha de calidad
y aceptación sobradas. El público se les entregó en canciones como Eso que tú, Nana punk y Nada que perder. A
ellos les tocó despedir al sol y a pesar de recibir una majestuosa luna y ante
la insistencia del público, no interpretaron su famosa canción dedicada a
Selene. Sin embargo, no se les puede cuestionar su entrega.
Ya con la noche como marco del festival, subió
al escenario una de las bandas favoritas del público: Los Victorios. Interpretaron un set list impecable hasta que en su
última canción, Sol de media noche, Chino
se molestó porque en el otro escenario estaban probando e interrumpieron
momento tan sublime. La banda que estaba probando y que causó el enojo del
carismático vocal victorio fue Antidoping,
quienes se encuentran festejando 25 años y deleitaron a la gente con su
extraordinario reggae.
A partir de este momento, el festival se llenó
de actuaciones épicas. Liran Roll, uno
de los invitados especiales fuera del género ska, se echo a la bolsa al público
con sus canciones clásicas y extraordinarios músicos que ponen a esta banda
como una de las consentidas. Rude Boys recibió
una calurosa acogida por parte de su gran legión de fans y no los decepcionó
con su presentación. El slam estaba
en su máximo apogeo.
Uno de los momentos más esperados por la gente fue
la primera presentación en nuestro país
de The Refrescos, banda española con
más de 30 años de trayectoria y fundamental en la escena. La expectativa era
tanta que integrantes de Los Victorios,
Nana Pancha y Maskatesta se mezclaron entre el público para ver su
actuación. La siguiente actuación fue la Tremenda
Korte, quienes son garantía de espectáculo y que acompañaron sus grandes
clásicos con pirotecnia y serpentinas que hacían juego con sus trajes
multicolores y su música festiva.
Otro momento cumbre fue la excelsa
participación de la banda venezolana Desorden
Público, quienes también son una banda trascendental en el ska
latinoamericano y cuentan con una gran base de seguidores en nuestro país. Es
tal la simpatía que siente el público mexicano que fue de las pocas bandas a
las que les permitieron alargar su set list y así complacer a sus fans.
A pesar de llevar 9 horas de baile
ininterrumpido, Sekta Core reactivó
el slam con su propuesta de ska core
y prendió tanto a la gente que hasta los integrantes de The Refrescos tomaban fotos de la algarabía del público mexicano.
El ska pesado siguió con la actuación de la banda vallecana The Locos, encabezada por al carismático
Pipi. El frontman español se
caracterizó varias veces y se atrevió a usar traje de baño a pesar del frío
texcocano. The Locos fue sin duda, la
actuación con mayor mensaje político ya que sus canciones tienen un mensaje
anti imperialista y en contra de los políticos corruptos.
Cuando la luna se encontraba en su cenit salió
la última banda, El Gran Silencio. El
público bailó al ritmo de los regios que comenzaron con todo su set list y
dejaron satisfechos a un público que se comportó a la altura ya que el evento
transcurrió sin contratiempos mayores.
Fue así como se desarrolló este festival que se
consolida como uno de los más importantes en su género, no sólo en nuestro país
sino alrededor del mundo. El compromiso es seguir creciendo edición tras
edición y al parecer el público está de acuerdo con Pino, quién se encargó de
la conducción en la segunda mitad del festival y que ya está pensando en
comprar su boleto y asegurar su presencia para la edición de 2018. Nos vemos
hasta entonces, SkaTex.
Visita la galería completa en SKATEX 2017 Galeria
Comentarios
Publicar un comentario