Skatex 2017

Gran fiesta se en el recinto de la Feria del Caballo en  Texcoco con la realización de la 3ª edición del Festival Internacional SkaTex 2017. Con un elenco de 21 bandas de México, España, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Colombia que deleitaron a una audiencia de alrededor de 15 mil asistentes, quedó de manifiesto que el Ska goza de muy buena salud en nuestro país.

Las actividades comenzaron cuando el sol se encontraba en su cenit. Big Javy fue el primer maestro de ceremonia, mientras que, los encargados de abrir la fiesta fueron los colombianos Lo ke diga el dedo y los mexiquenses Los hijos del muerto con su imagen llamativa y su brutal ska core. Los asistentes se iban acomodando poco a poco, gente de toda la zona metropolitana del Valle de México y de otros estados como Puebla venían listos para disfrutar y bailar.

La música continuó con los también colombianos La rural, quienes  bajaron satisfechos por su actuación y la recepción del público. Cabe destacar que Manueloko, vocal de la Tremenda Korte,  se subió a cantar con los sudamericanos  y dejó de manifiesto la amistad que existe entre las dos bandas. Maskatesta, una de las bandas consentidas del público, elevó la temperatura, interpretó sus éxitos  y puso a brincar a la audiencia.

La Royal Club demostró porque es una de las bandas clásicas de la escena y armó el primer gran slam con su éxito Su Majestad. La fila de las cervezas se hizo copiosa desde el inicio y horas más tarde se trasladaría a los  sanitarios. A un lado de las chelas, la zona destinada a los niños lucia vacía y no por la ausencia de infantes, sino porque estos se encontraban bailando junto a sus padres. Las máscaras de luchador aparecieron junto a la banda de surf Lost Acapulco, mientras que, el churro se hizo presente con Gondwana, directamente desde Chile, que además de sus éxitos, rindió un homenaje a Bob Marley al hacer una gran interpretación de Could you be loved.


Después ocurrió un poco de confusión debido a que el programa indicaba el turno de Armando Palomas y en su lugar aparecieron  los Puertorriqueños Pies Negros, quienes habían manifestado en sus redes sociales no estar tan conformes con el horario que les había tocado. Este cambio se originó debido a que el de Aguascalientes llegó tarde y su lugar lo tuvo que ocupar la legendaria banda caribeña. A pesar de esta confusión, el público quedó agradecido porque la actuación de Los Pies Negros se tuvo que alargar para dar oportunidad que se acomodaran el grupo de Armando Palomas. Esta demás decir el derroche de talento y extraordinario Two Tone de los llamados Abuelos del Ska. Armando Palomas, por el contrario, tuvo que acortar su set list para evitar retrasos en el festival. A pesar de todo, lució su talento y desparpajo mostrando su postura anti televisa y anti políticos. Palomas debe ser el único artista que te dice puto o puta y cambio le das tu aplauso, genio y figura.
Tijuana No! subió al escenario con Salcedo de Sekta Core y la bella Mayumi –ex Pink punk- en las voces. Batallaron un poco con el sonido y a pesar de que es una alineación muy distinta a la original, los éxitos de antaño les alcanzan para poner a la banda a bailar slam. En seguida subió Nana Pancha de calidad y aceptación sobradas. El público se les entregó en canciones como Eso que tú, Nana punk y Nada que perder. A ellos les tocó despedir al sol y a pesar de recibir una majestuosa luna y ante la insistencia del público, no interpretaron su famosa canción dedicada a Selene. Sin embargo, no se les puede cuestionar su entrega.

Ya con la noche como marco del festival, subió al escenario una de las bandas favoritas del público: Los Victorios. Interpretaron un set list impecable hasta que en su última canción, Sol de media noche, Chino se molestó porque en el otro escenario estaban probando e interrumpieron momento tan sublime. La banda que estaba probando y que causó el enojo del carismático vocal victorio fue Antidoping, quienes se encuentran festejando 25 años y deleitaron a la gente con su extraordinario reggae.

A partir de este momento, el festival se llenó de actuaciones épicas. Liran Roll, uno de los invitados especiales fuera del género ska, se echo a la bolsa al público con sus canciones clásicas y extraordinarios músicos que ponen a esta banda como una de las consentidas. Rude Boys recibió una calurosa acogida por parte de su gran legión de fans y no los decepcionó con su presentación. El slam estaba en su máximo apogeo.

Uno de los momentos más esperados por la gente fue la primera presentación  en nuestro país de The Refrescos, banda española con más de 30 años de trayectoria y fundamental en la escena. La expectativa era tanta que integrantes de Los Victorios, Nana Pancha y Maskatesta se mezclaron entre el público para ver su actuación. La siguiente actuación fue la Tremenda Korte, quienes son garantía de espectáculo y que acompañaron sus grandes clásicos con pirotecnia y serpentinas que hacían juego con sus trajes multicolores y su música festiva.

Otro momento cumbre fue la excelsa participación de la banda venezolana Desorden Público, quienes también son una banda trascendental en el ska latinoamericano y cuentan con una gran base de seguidores en nuestro país. Es tal la simpatía que siente el público mexicano que fue de las pocas bandas a las que les permitieron alargar su set list y así complacer a sus fans.

A pesar de llevar 9 horas de baile ininterrumpido, Sekta Core reactivó el slam con su propuesta de ska core y prendió tanto a la gente que hasta los integrantes de The Refrescos tomaban fotos de la algarabía del público mexicano. El ska pesado siguió con la actuación de la banda vallecana The Locos, encabezada por al carismático Pipi. El frontman español se caracterizó varias veces y se atrevió a usar traje de baño a pesar del frío texcocano. The Locos fue sin duda, la actuación con mayor mensaje político ya que sus canciones tienen un mensaje anti imperialista y en contra de los políticos corruptos.

Cuando la luna se encontraba en su cenit salió la última banda, El Gran Silencio. El público bailó al ritmo de los regios que comenzaron con todo su set list y dejaron satisfechos a un público que se comportó a la altura ya que el evento transcurrió sin contratiempos mayores.

Fue así como se desarrolló este festival que se consolida como uno de los más importantes en su género, no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo. El compromiso es seguir creciendo edición tras edición y al parecer el público está de acuerdo con Pino, quién se encargó de la conducción en la segunda mitad del festival y que ya está pensando en comprar su boleto y asegurar su presencia para la edición de 2018. Nos vemos hasta entonces, SkaTex.

Visita la galería completa en SKATEX 2017 Galeria


Comentarios

Entradas populares