Una voz de América Latina: Umberto Veloz

  • Idea, voz, pasión, y un gran amor por la música, así es Umberto Veloz


Entrevista por: Fernando Huacuz
Foto: Cortesia de Umberto Veloz

Bien dicen que el talento para algún arte se lleva en la sangre, prueba fehaciente de ello es Umberto Veloz, quien desde muy pequeño manifestó un gran interés por la música, siendo la interpretación vocal su mayor pasión. Su vida, siempre ha pertenecido a la música.

Proveniente de un linaje de artistas (su madre perteneció a la agrupación las Hermanas Llama, su padre tocaba la guitarra) y cobijado en un grato ambiente familiar, vivió una infancia apacible. Los primero años de Umberto se desarrollaron felizmente al lado de sus padres, quienes tiempo después mueren a consecuencia del cáncer. Umberto es devastado por tales hechos y cae en depresión, la cual se agudizó y la salud de su páncreas se deterioró hasta llegar el momento en que el pronóstico fue rotundo: se salvaría de un milagro, sin embargo, su estancia en vida implicaría vivir parapléjico. Nada de esto ocurrió; fue tal cual, un milagro. No lo tocó la muerte, su vida probablemente estaba destinada a una tarea en particular: cantar, cantarnos.

Después de esta reveladora experiencia, Umberto regresó con nuevas expectativas y ganas de volver a sentir la música. Reapareció, se replanteó, reinventó su persona y mutó de pensamiento; dejó a un lado su pesar para retornar al canto, su mayor medicina. Hoy, Umberto Veloz nos platica acerca de su nuevo material discográfico, titulado “Hablaré de tu amor”.

Frenezy: Estamos encantados de tenerte y es muy significativa nuestra entrevista dado que sabes que estás de manteles largos estrenando un nuevo material, en este sentido, ¿Qué significa la música para Umberto Veloz?

Umberto Veloz: La vida. La vida misma. Para mí la música es vida, no solamente mi vida, sino vida para los demás; para mí, como siempre lo menciono, es una contribución; la música es un oficio. Independientemente de que tenemos la bendición de recibir el reconocimiento o el aplauso de la gente, lo más importante es considerar que la música es algo para contribuir, para que la gente que la escucha se conecte con otras cosas, se salga de sus problemas, de miles de situaciones que vivimos en la actualidad. Pero en una sola frase “la música es vida”.

Frenezy: ¿A qué edad te diste cuenta que la música era tu camino o vocación?

Umberto Veloz: A los 5 años de edad yo descubro, más bien mi abuela descubre que yo canto, ella solía escucharme cantar y desde entonces comencé este proceso. Yo desde entonces soñaba con hacer una carrera como la de Elvis Presley. Me colgaba una guitarra eléctrica que tenía mi padre, me ponía a cantar y tengo una vocación de toda la vida, o sea a los 5 años me doy cuenta porque creo que es cuando tengo noción, pero la vocación ha sido de toda la vida. He tenido lapsos en mi vida en los que he dejado de cantar, más nunca he dejado la música ya que he estado co-produciendo o he estado componiendo, haciendo otras cosas.

Frenezy: ¿Cómo fue para ti la experiencia y qué representó para ti un concierto como Latinoamérica en la sangre?

Umberto Veloz: El concierto Latinoamérica en la sangre, lo que representó para mí fue el regreso a los grandes escenarios del mundo, tuve la oportunidad de cantar en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en Colombia el 12 de diciembre del 2013. Fue para mí el regreso a hacer lo que más amo que es cantar, dejar atrás esta parte de producir otros artistas, de manejar sus carreras o de hacer producciones y enfocarme totalmente en volver a cantar.

Frenezy: ¿Qué es para Umberto Veloz la república de Colombia?

Umberto Veloz: Ha sido precisamente el parteaguas; la nación que me tomó entre sus brazos y me dio amor, la ilusión de seguir adelante y sobre todo, es un espacio de transformación para mí mismo; un cambio de 180 grados en mi vida.

Frenezy: Entrado al tema de tu nueva música, ¿el álbum Hablaré de tu amor se ha gestado a partir de alguna vivencia en particular o cómo nace este proyecto?

Umberto Veloz: Hablaré de tu amor es el tema del disco que lanzaré en octubre, del cual se desprende mi primer single ahora en mayo; lanzaré en tema <<Enamorado>> que es un tema de mi autoría. Este nuevo disco está abriendo otro camino diferente en mi carrera, ya que nunca había incursionado en la balada, nunca había incursionado en el género pop y me siento muy contento con esto que estamos haciendo.

Frenezy: ¿Cómo ha sido trabajar al lado de Pacho Casas y con el argentino Andrés Fink en su nuevo disco?

Umberto Veloz: Bien, pues es extraordinario ya que Pacho Casas es un músico estupendo, estuvimos grabando en Colombia algunas partes del tema. El tema <<Enamorado>> se grabó en México (en Monterrey), en Colombia y E.E.U.U., entonces esto ha sido una experiencia padrísima. Sobre todo aparte del gran talento que tiene como productor, como artistas, como guitarrista, como arreglista; es un excelente ser humano. Y Andrés Fink es como mi hermano; es alguien con quien ya he tenido la oportunidad de trabajar varias veces. Es una persona exitosísima en el mundo de la música, eso además de mencionar que ha sido acreedor de Grammys; ha trabajado con Francisco Céspedes, con los mejores artistas que hay en Latinoamérica y con otros artistas internacionales, entonces tenerlo como amigo y en este trabajo donde él hace la parte de la post producción le da el detalle fino al disco: la mezcla, el master, es maravilloso contar con él porque, además, es una persona muy perceptiva que permite que yo también esté contribuyendo al sonido que quiero que se plasme. Es un deleite trabajar con ellos dos.

Frenezy: ¿Qué ritmos se fusionan en el nuevo disco de estudio?

Umberto Veloz: En el nuevo trabajo de estudio estamos haciendo una especie de power balad ¿Qué se fusiona siempre? Como te decía, siempre hay un detalle latino. Yo tengo haciendo música folclórica latinoamericana desde hace muchísimos años, y siempre vamos a fusionar el latin jazz, el afro jazz, porque no solamente es el latin jazz. Mucha gente habla de este género, sin embargo habría que hablar primero del afro jazz el cual siempre ha tenido tintes folclóricos. Asimismo está presente el guaguancó, el songo, el son, fusionados en los temas latinos o más ritmos del disco.
Frenezy: ¿Existe alguna diferencia significativa o evolución compositiva entre el material “Entre la tierra y el cielo” y “Hablaré de tu amor”?

Umberto Veloz: Sí, hay diferencia porque Entre la tierra y el cielo es producto de un enfoque totalmente latinoamericano; fusionamos ritmos como el género por landó, hicimos también por festejo (ambos peruanos), joropo venezolano, hicimos guajira cubana, son cubano, y samba argentina, entonces es otro perfil totalmente diferente el que estamos realizando, digamos que en este es donde estamos sacando un poquito más la parte sentimental y emotiva de lo que trae Umberto Veloz Dentro en la sangre.

Frenezy: ¿Cuáles son los próximos proyectos o próximas presentaciones de Umberto Veloz?


Umberto Veloz: En mi particular punto de vista hay un sólo proyecto el cual es vivir; y ese proyecto incluye cantar, incluye la vida con mi familia, incluye también todo lo que hago en el mundo de la transformación, con mis cursos (también de dedica al coaching), y demás ¿Qué es lo que viene? Seguir sembrando por los 5 continentes mi música, cantar en todos los teatros en los que tengo programado cantar y también en los lugares donde podamos hacer buena música más íntimamente. Este nuevo proyecto habla de esa intimidad en lugares más pequeños donde podemos expresarnos y estar íntimamente conectados, entonces claro que tendremos grandes proyectos y, aunque a veces se dice que no es bueno hablar previamente, hay planes en el tintero como estar en Europa este mismo año, y además estamos buscando presentarnos en lugares de la talla del Blue Note (Jazz Club New York).


Umberto Veloz presenta un show este Sábado 19 de Mayo en Foro del Tejedor ubicado en la cafebrería del péndulo de la Colonia Roma.


Comentarios

Entradas populares