Colectivo Panamera Una fresca propuesta tropical directa de España

Por Fernando Huacuz
#Entrevista


 COLECTIVO PANAMERA

Una fresca propuesta tropical directa de España


Su sonido es una mezcolanza fortuita de géneros como el rock, mezclado con la cumbia y bolero, con tintes rockabilly, pop latino y matizados con las influencias directas de la música latinoamericana contemporánea. 

Resulta interesante saber que, hace apenas más de dos años, Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polacek entablaron una relación de amistad que, tiempo después, derivaría en una de las propuestas más frescas y propositivas del momento. Su sonido es una mezcolanza fortuita de géneros como el rock, mezclado con la cumbia y bolero, con tintes rockabilly, pop latino y matizados con las influencias directas de la música latinoamericana contemporánea. Ciertamente, es imposible clasificar la música del Colectivo Panamera, ya que apuesta por la generación de atmósferas tropicales. Y es precisamente la parte experimental que resulta interesante, puesto que el ensamble de las melodías que componen su disco debut, nos demuestran que se trata de una urdimbre de armoniosos sonidos.

La esencia de su sonido reside directamente en la manera de conectar la influencia de los géneros más significativos para los tres y ensamblar, de tal manera que los 10 tracks nos evocan al imaginario escenas tropicales, nostálgicas, acompañadas de una lírica suave y disfrutable. En entrevista, Nacho, Pepe y Vanja comentaron acerca del trabajo que hay detrás de este primer álbum debut y de las experiencias que han vivido al comienzo de este interesante proyecto.


 Está claro que se trata de una banda muy versátil a la hora de crear. De modo que la primera cuestión es: ¿cuáles son sus mayores influencias?
Nacho Taboada: Bueno, realmente se trata de algo muy peculiar, ya que recuerdo que desde pequeño escuchaba con frecuencia la música que mi mamá nos ponía. Así que realmente, para mí, la música de toda Latinoamérica me ha influenciado mucho.
De esa música tan icónica, precedente a la nuestra, te podría decir que la música de Cesária Évora, Los Panchos, Compai Segundo, Chavela Vargas y todos ritmos con mucha sonoridad son de los que más disfrutamos.

Continuamente nos platicaron acerca de la esencia del disco, del proceso de ensamblaje y grabación que ejecutan antes de presentarlo de manera oficial. “Se trata de un disco sin muchas pretensiones pero propositivo. En realidad pensamos que nuestro sonido evocara los sonidos de Latinoamérica muy a nuestro estilo. Las canciones las pensamos simples pero no por ello dejamos de lado la parte divertida del disco” — comenta Pepe Curioni.

Las atmósferas que circundan el disco, sin duda, voltean la mirada a la nostalgia que provoca el desamor. Y es que Nacho nos platicó un poco del sentir respecto al disco “tanto Pepe como yo, hemos experimentado, recientemente,  situaciones difíciles en ese aspecto. Entonces en esencia muchas de las canciones están impregnadas de esa nostalgia que implican las relaciones y otras, por supuesto, referentes al amor” — nos compartió.

Por otra parte, se trata de un disco, como ya se mencionó, que fusiona ritmos tradicionales de Latinoamérica. Sin embargo, hay en específico muy característico en el concepto de Colectivo Panamera, y eso se debe a la intervención de percusiones; peculiares sonidos que dan cuerpo a los temas, que crean ritmo y que dan un toque extra a la propuesta en turno.


¿Cómo definirían el significado de este disco? —Preguntamos —.
Pepe Curioni: ¡Es nuestro primer hijo! —dice entre risas — Se trata de la consumación de un arduo trabajo que hubo detrás de una idea, la cual era, por supuesto el hacer música y a la vez que pudiésemos ofrecer sonidos con un espíritu tropical que los haga pasar un buen rato. Olvidarse un poco de lo cotidiano.
Vanja Polaceki: Además, nos gusta siempre experimentar, ensamblar ritmos y reinventarlos; jugar con las texturas y sonidos para reinterpretarlos. La verdad es que si tienes una propuesta y la sabes defender es posible conectar con la gente. Nuestra propuesta puede gustar o no, pero ahí está para quien la quiera escuchar.


En este sentido ¿Cuál sería la carta fuerte del Colectivo Panamera para sorprender a los mexicanos?
Pepe Curioni: Yo creo que sería interesante que el público mexicano pudiera estar en uno de nuestros conciertos en vivo, ya que  su estructura es bastante peculiar debido a la diversidad de instrumentos que intervienen en la confección de una canción; hay un arduo trabajo detrás de esto debido a que se trata de un trabajo artesanal donde el diseño se hace desde la idea y se consuma en el estudio. Además, nuestras canciones te invitan al baile y a pasar un buen rato, que eso también es muy importante.

Comenta la agrupación que la república hermana de España es un amplio espectro musical, en el que “la producción de un disco puede no ser tan demorado, esto, en contraste con otros países en Latinoamérica donde la producción de un disco te toma tres meses o más”. Concuerdan en que las posibilidades de grabar un disco de calidad, requiere de una labor constante en lo que respecta al tema creativo. La experimentación sin duda se convierte en la carta fuerte para sorprender al público mexicano y dejarnos con ganas de continuar escuchando sus texturas latinoamericanas.


El Colectivo Panamera se presentará el próximo 9 de junio en el en Santa Leyenda Bar al lado de la agrupación Sistema Mezcal. Las puertas abrirán en punto de las 20:00 hrs., en la colonia Condesa. 


Comentarios

Entradas populares